Saltar al contenido
Portada » REPSE

REPSE

REPSE

El REPSE se dio a conocer el pasado 23 de abril de 2021. En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de subcontratación laboral, y mediante el cual se prohíbe la subcontratación laboral, salvo por la prestación de servicios especializados o ejecución de obra especializada, señalando la obligación (de los particulares que presten dichos servicios de subcontratación) de obtener un registro ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Posteriormente, el 24 de mayo de 2021, la Secretaría emitió el acuerdo por el cual se dan a conocer las disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas, a las que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), mediante las cuales se establecieron los lineamientos, criterios y procesos aplicables al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).

Por lo anterior, la finalidad de este artículo es señalar algunos supuestos que se han suscitado en la práctica, y que han generado dudas sobre quiénes lo tienen que presentar y cómo.

Como primer punto, la Ley Federal del Trabajo señala lo que se permite en la subcontratación de los servicios especializados cuando los mismos no formen parte del objeto social ni de la actividad preponderante del cliente que se beneficia de estos. Por lo que, esta situación ha orillado a las personas morales, beneficiarias de los servicios especializados, a llevar a cabo la modificación de sus objetos sociales para estar en condiciones de recibirlos. Dicha modificación de estatutos fue resultado de una práctica administrativa que se utilizaba anteriormente para indicar objetos sociales amplios que permitieran celebrar cualquier tipo de acto jurídico para realizar cualquier actividad a través de la sociedad; los cuales recayeron en la prohibición de recibir servicios especializados. Sin embargo, el decreto llegó a eliminar esta práctica, obligando a las sociedades a definir el objeto principal y la actividad preponderante a la que va a dedicarse dicha persona moral. De acuerdo con la reforma publicada a través del decreto que tuvo como consecuencia la fusión o liquidación de algunas sociedades que practicaban el “insourcing”, convergiendo las sociedades prestadoras de servicios internos con las sociedades principales y/o llevando a cabo un proceso de sustitución patronal.

En segundo punto, las empresas prestadoras de servicios tuvieron que entrar a un proceso y análisis respecto a sus actividades, determinando si los servicios que prestan se pueden considerar como servicios profesionales independientes o servicios especializados. Por tanto, este punto sirve como partida para entender qué se entiende por “poner a disposición trabajadores propios”: Se refiere a proporcionar o poner a disposición trabajadores propios en beneficio de otro (un cliente o contratante). Implica que los trabajadores del contratista, sin importar si es uno o varios, lleven a cabo la prestación de los servicios en un espacio, instalaciones o centro de trabajo del cliente/contratante, y que resulta distinto al de la contratista. Dicha prestación de servicios debe ser de manera permanente, indefinida o periódica para que tenga el carácter de puesta en disposición. Por lo anterior, este es el primer criterio que puede definir si la contratista debe o no obtener su REPSE para que se lleve a cabo el servicio especializado.

Podemos decir que, el objetivo del RESPSE es contar con un padrón que pueda ser regulado para garantizar el cumplimiento de la reforma sobre el outsourcing, es decir, que mediante esta plataforma que será gestionada por la STPS se busca tener mejor control sobre las actividades que realizan los colaboradores que prestarán el servicio especializado en las instalaciones del cliente/contratante para que pueda tener un mejor funcionamiento.

Otro punto es definir la naturaleza de los servicios por prestar. A la fecha, la Secretaría ha analizado diversas actividades que los particulares pretenden inscribir en el REPSE, las cuales disfrutan de un carácter especializado y que resultan complementarias y distintas a las actividades de otras sociedades que buscan beneficiarse de esos servicios.

En tercer punto, tanto los clientes como los prestadores de servicios tienen la obligación de documentar correctamente la prestación de los servicios especializados. Por lo que, los abogados tienen un papel importante para la elaboración de los contratos, convenios modificatorios y demás actos jurídicos necesarios para su consumación.

Esto puede suscitarse por la  importancia de que dicho contrato cuente con: la descripción y justificación de que se trata de un servicio especializado, manifestando que los mismos no forman parte del objeto social ni la actividad preponderante del cliente; la inclusión del REPSE del prestador; un número aproximado de trabajadores que se pondrán a disposición; el lugar en el que se prestarán los servicios; el alcance de las obligaciones laborales de cada parte, entre otras características que pudieran llegar a formar parte de dicho contrato.

Cuando no sea posible celebrar un nuevo contrato, o cuando este no sea conveniente, en la práctica, se lleva a cabo un convenio modificatorio o adenda al contrato original, ajustándolo para incluir mínimo: el REPSE del prestador; el número aproximado de trabajadores que se pondrán a disposición; y el lugar en el que se prestarán los servicios especializados.

Vendedores o fabricantes con contratos mercantiles por compra-venta de mercancías, siempre que no utilicen a sus trabajadores para servicios o trabajos especializados en favor de terceros. Prestadores de servicios especializados u obras que no dispongan de sus trabajadores en función de un tercero.

Aquellas personas que presten servicios de subcontratación de servicios especializados, sin contar con el registro ante la STPS, serán objeto de una multa entre 2 mil y hasta 50 mil UMAs (Unidades de Medida y Actualización).

Como lo menciona la LFT en los artículos 14 y 15, las empresas podrán hacerse acreedoras a una multa de 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA 2023), es decir, entre 207,480 a 5,187,000 pesos mexicanos.

El registro es a través de la plataforma proporcionada para ese fin por la STPS, que es http://repse.stps.gob.mx

  • Para ingresar a la plataforma es necesario contar con la firma electrónica vigente (e. firma) compuesta por los archivos .cer; .key y la contraseña de la clave privada.
  • Una vez dentro de la plataforma, el sistema solicitará información relacionada con:
    • Domicilio
    • Nombre o razón social
    • RFC
    • Actividad económica
    • Registro patronal ante el IMSS
    • Acta Constitutiva de la Empresa
    • (Para personas físicas solicitarán la Constancia de Situación Fiscal).

Cuando se cuenta con REPSE, se tiene la obligación de presentar las informativas cada 4 meses en el IMSS y en el INFONAVIT antes del día 17 del cuarto mes. (Se presentan en enero, mayo y septiembre).

Dichas informativas en el ICSOE se presenta en el IMSS, y en el SISUB se presenta en el INFONAVIT a fin de dar a conocer a las autoridades los contratos firmados de servicios especializados en el período de los 4 meses, y dar a conocer los trabajadores que se tendrán en dicho contrato.

Es la herramienta electrónica denominada “Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados” (ICSOE), implementada y administrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la cual los prestadores de servicios o ejecutores de obras especializadas reportan al Instituto la información de los contratos celebrados en materia de subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obra especializada, o bien, para corregir información y, en su caso, dejarla sin efectos.

El ICSOE se debe de presentar: si eres contratista debes ingresar con tu e.firma generada por el SAT, de lo contrario el ingreso es con contraseña. Tratándose de persona moral, el acceso debe ser con la e.firma de la persona moral y no la del representante legal.

En caso de no presentar informe en el ICSOE, las multas van de 500 a 2,000 UMA (48 mil 110 a 192 mil 440 pesos mexicanos), como lo indican los artículos 304-A, fracción XXII y 304-B, fracción V de la Ley del Seguro Social (LSS).

El Sistema de Información de Subcontratación (SISUB) es el medio electrónico que permite a los patrones, que obtuvieron el registro ante STPS, cumplir con lo establecido en el artículo 29 Bis de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Ley del INFONAVIT).

Está obligada a presentar el SISUB cualquier persona física o moral que ejecute servicios u obras especializadas registradas ante el REPSE. En el momento que la STPS valide el registro, la persona física o moral está obligada a presentar la declaración de los contratos ante el INFONAVIT y el SISUB.

El ingreso al SISUB se realiza por medio del Portal Empresarial del Infonavit, y para ello se deben cumplir los siguientes requisitos y documentos para la presentación:

  • Estar registrado en el Portal Empresarial
  • Formato de información sujeto obligado, detalle de trabajadores y detalle del contrato (en formato .csv)
  • Registro o registros emitidos por la STPS (en formato pdf)
  • Escritura constitutiva y modificaciones (en formato pdf)
  • Contrato o contratos de subcontratación (en formato pdf)
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Los pasos para su presentación son los siguientes:

  1. Ingresar a la cuenta del Portal Empresarial con el NRP identificado como principal,
  2. En la sección “Mis trámites”, dar clic en la opción “Sistema de Información de Subcontratación”,
  3. Leer y aceptar los términos y condiciones con el uso de la firma electrónica de la empresa (e.firma),
  4. Dar clic en la pestaña “Envío de información” y descargar los formatos XLS; capturar los datos en todos los campos que se solicitan, y
  5. Llenar el formulario y cargar los archivos en formato “.csv” requisitados y los documentos “pdf” solicitados.

En caso de que no se presente el SISUB, las multas van de 500 a 2,000 UMA (48 mil 110 a 192 mil 440 pesos), como lo indican los artículos 304-A, fracción XXII y 304-B, fracción V de la Ley del Seguro Social (LSS).

Podemos decir que el REPSE es un componente crucial de la industria de la construcción en México, y su complejidad, aunque desafiante, no debe ser un obstáculo para el crecimiento y la prosperidad de su empresa.

De la subcontratación de personal podemos concluir que está prohibida, y que consiste en proporcionar o poner a disposición trabajadores propios al servicio de terceros. No obstante, la subcontratación de servicios especializados u obra especializada está permitida. Sin embargo, NO ESTÁ EXPRESAMENTE DEFINIDA; solamente se señala que los servicios prestados NO deben formar parte del objeto social o actividad desarrollada por el beneficiario; además de que el prestador del servicio debe estar en el REPSE.

Autor

  • Alicia Casandra Núñez Valdez

    Lic. en Contaduría con maestría en Administración de Negocios cursada en la Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID, diplomado en Nóminas cursado en 2022, Diplomado de Nóminas cambios 2023. Se incorporó a IBS en marzo de 2022 y fue promovida en abril de 2023 como Subgerente de Nóminas. Su práctica profesional se enfoca principalmente en el área de nóminas, abarcando temas de REPSE, IMSS,ISN, Maquila de Nóminas, Pagos de Nómina, Timbrado de Recibos de Nómina, Seguimiento trámites en las distintas autoridades IMSS, Secretaría de Finanzas.